Cada tipo de colmena tiene sus cualidades y defectos, por eso se ha de tener mucho cuidado a la hora de elegir cual utilizar.
Los modelos antiguos, como la colmena Layens, los descartamos inmediatamente por el poco respeto hacia la abeja, y después de analizar cuidadosamente el resto de modelos comunes llegamos a la conclusión de que las colmenas más adecuadas y con las desventajas más salvables son la DADANT y LANGSTROTH.
La colmena de tipo vertical de Lorenzo Langstroth, revolucionó al mundo por sus cuadros y alzas móviles.
La colmena Dadant fue ideada por Charles Dadant como evolución de la colmena Langstroth para cumplir con la demanda de los apicultores, que insisten que la reina no tiene suficiente espacio para poner huevos en una sola cámara de cría Langstroth.
Cabe destacar que hemos buscado soluciones para minimizar las desventajas, como utilizar materiales más ligeros y añadir complementos de serie, además de POTENCIAR LOS PUNTOS FUERTES con diseños y accesorios innovadores.
Ventajas de la colmena Dadant:
La cámara de cría, la más perfecta de todas:
- El nido puede acomodarse y ocupar un promedio de 70.000 celdas, eso significa cerca de un 25% más de espacio y cantidad de abejas.
- La reina dispone del espacio suficiente y no tiene a subir a las alzas, además se evita la enjambración.
- Aguantan mejor los inviernos.
- Al llegar la primavera empiezan a producir antes por las óptimas condiciones después de hivernar.
- La higiene es más eficaz y fácil de aplicar.
Las alzas, la justa medida:
- La reina no suele subir a las alzas por lo que el espacio disponible en ellas será usado única y exclusivamente para ALMACENAR MIEL.
- Mucho más ligeras de esta manera la manipulación es mucho más cómoda.
- Los cuadros son más pequeños por lo que la extracción es más fácil.
Tener la cría en un lugar y la recolección en otro, una gran ventaja:
- La interacción con la abeja por parte del apicultor se minimiza
- Facilita el uso en gran medida y eso se traduce en un mayor rendimiento.
- Más control sobre el enjambre.
- Más control sobre la producción.
También debemos tener en cuenta algunas desventajas:
- La cámara de cría es más pesada al ser más grande, lo hemos solucionado utilizando materiales más ligeros y elementos de agarre más eficaces.
- Los cuadros de la cámara de cría y las alzas no son intercambiables, aunque esto no supone ningún impacto directo a la colmena en si.
Evidentemente hay otras ventajas e inconvenientes que no mencionamos, pero se pueden solucionar haciendo un uso adecuado de la colmena, y que al final no suponen una diferencia significativa con otros modelos, así que no los vamos a incluir.